Llegamos al fín del mundo!!!!

Durante este viaje nos estamos dando cuenta de que una de las cosas más difíciles es controlar nuestra mente. Viajar por la Patagonia es luchar por estar despierto para salir al alba después de no haber podido pegar ojo en toda la noche a causa del frío; hacer un largo viaje en coche y desesperarse por intentar saber cuál de los pueblos por los que se pasa es el que se quiere visitar; un arduo y largo camino andando hasta la frontera, y hacer autostop bajo la lluvia toda una tarde hasta que el gordo empieza a perder sensibilidad…y efectividad. Mantener los pies siempre en la tierra cuando nos suceden cosas increíbles, conservar la calma cuando la suerte no parece estar de nuestra parte, y todo catapultando nuestra mente de un extremo emocional al otro. Esto si que es, sin duda, el mayor reto de todos.DSC_0431-903287302

Nos dejaron en la frontera argentina donde hicimos los trámites correspondientes para cruzar de nuevo a Chile. Esta vez esperamos tener más suerte en el país. Empezamos esperando unas dos horas a que alguien nos levante, intentamos obviar que los chilenos son mucho más reacios y pasamos a caminar otras dos horas con fuerte viento en contra hasta llegar a Cerro Castillo, primer pueblo chileno que hay junto a la frontera. Allí encontramos el cruce para seguir hasta el Parque Nacional de Torres del Paine, pero ninguno de los dos estábamos muy convencidos de querer visitarlo, así que seguimos nuestra intuición, y como el único coche que pasó se dirigía para Puerto Natales fuimos con él.DSC_0432-774350153DSC_04241325713324DSC_0443-1710347643DSC_0440664147719

Puerto Natales nos pareció un pueblito de pescadores muy distinto al resto, pequeño pero con un encanto muy especial. Sus casitas de madera con tejados de chapa de diferentes colores, su pintoresca costanera, el ambiente de sus calles,…

Después visitamos Punta Arenas, la última ciudad del sur de la patagonia chilena que visitamos. Era lindo para ser una ciudad, muy parecido a Puerto Natales pero multiplicado por 10.DSC_04551307473595DSC_0453-1702952873

Durante nuestra estancia en Chile y Argentina nos dimos cuenta que, aunque parezca mentira, todavía sigue latente la frustación que tuvo Argentina con Chile porque estos ayudaron a los ingleses en la guerra de las Malvinas. No se pueden ver, sobretodo en el sur, donde argentinos y chilenos comparten la isla de Tierra del Fuego.
DSC_0460-1961763000Nuestra despedida de Punta Arenas fue igual que la primera vez que entramos en Chile, nos llovió todo el día. ¿Será casualidad que en 34 días que llevamos viajando, los únicos dos días que llovió estábamos en Chile? Después de 3 horas bajo la lluvia pasó una furgoneta con matrícula argentina y Abdón fue a preguntar. El chico de la furgo dijo que iba hasta Río Grande!! a 200 y pico de km de Ushuaia!! por ahí nos ahorrábamos dos días de viaje y era lo mejor que nos podía pasar. No lo podíamos creer, subímos al auto y cruzamos con él el estrecho de Magallanes y Tierra de Fuego, llamada así porque cuando los colonizadores llegaron se encontraron con llamaradas de fuego que salían de la tierra . Nosotros, como entrámos de noche, pudimos presenciar la misma escena. Estaba lleno de campos de petróleo y algunos estaban prendidos para quemar el “gas malo”, era increible.

DSC_0598-2125864125Como llegamos a Río Grande a la madrugada, Flavio, el chico que nos acompañó nos ofreció quedarnos en su casa. Seguimos fascinados con la gente que conocemos durante el viaje…es increible la amabilidad y la gentileza de los argentinos. Estuvimos una semana en casa de Flavio, viendo pelis cada noche, cenando junto a su familia, charlando hasta las tantas,…nos trataron súper bien.

Aquí salen, de derecha a izquierda, Flavio, su hermano Adrián, y Abdón.

DSC_06061398672764Aprovechamos también que Abdón tiene família en Río Grande para visitarles y estar con ellos. Aunque Río Grande no es gran cosa, pasamos unos lindos días gracias a la compañía. Río Grande es una de las ciudades de Argentina que más dinero mueve, tiene muchas fábricas, estancias y campos petroleros. Pero es una ciudad que deja mucho que desear, parece un polígono industrial grande.

Desde Río Grande fuimos junto a sus tío Javier y Claudio hasta Ushuaia, primero paramos por Tolhuin. Tolhuin es un pequeño pueblo junto a un lago con agua cristalina, parada obligatoria a todos los que se dirijan a Ushuaia.DSC_04771485818652DSC_05181237633185DSC_0507-393263805

Después pasamos por Lago Escondido, y finalmente llegamos a la ciudad más austral del mundo, Ushuaia.

DSC_0544607627307DSC_0564-1580552414DSC_0558-1202009282DSC_0560420430858

“Ushuaia, fin del mundo, principio de todo”, capital de la provincia de Tierra del Fuego y la Antártida. Situada en el sur del sur de América posee la prisión más austral de el mundo. Bueno, en definitiva, a todo lo que está en Ushuaia le ponen el mismo lema “el tren del fin del mundo”, “el barco más austral del mundo”, “la pizzeria más austral del mundo”, “el faro del fín del mundo”,…todo! y la verdad que no es así, porque el fin del mundo se encuentra en Isla Navarino, una Isla que pertenece a Chile y que se encuentra justo debajo Ushuaia. Nosotros queriamos visitarla pero es carísima… y después descubimos que al sur de esta otra se encuentra otra isla más pequeña que es Cabo de Hornos, el verdadero fin del mundo. Nada que ver, así que lo dejamos pendiente para otra vez.

DSC_05521026628726DSC_05951797508468Haber recorrido mas de 4000 km y llegar hasta Ushuaia es para nosotros toda una satisfacción.   Pasar por lugares unicos y conocer gente maravillosa nos ha hecho sentir privilegiado.

Actualmente estamos subiendo por ruta 3, para el próximo post esperámos haber visto pingüinos, leones marinos, y ya que no llegamos a la temporada de ballenas, nuestra intención es poder contemplar la caza de las orcas, que son en marzo.